Diagrama de temas

  • Breve reseña histórica

    El Colegio San Francisco Javier- La Salle, es fundado en el año 1944 cuando llegan los Hermanos de la Salle llamados por la ilustre familia de los “Muñoz Rojas – Muñoz Velasco”.

    La guerra civil española de 1936–1939 segó la vida de D. Javier Muñoz Rojas. De este trágico y sencillo hecho, arranca la Fundación.

    Sus hermanos “decidieron destinar la casa donde habían nacido para Escuela y erigir esta Fundación en el mejor sufragio que por él podían hacer, la reparación más adecuada a su sacrificio y el uso mas legítimo de su nombre”, como así lo expresa D. José Antonio Muñoz Rojas en su libro: “Antequera, norte de mi pluma“.

    Serán D. Juan, D. Rafael y el citado D. José Antonio quienes se pongan en contacto con los Hermanos de La Salle de Córdoba, primero y, con el entonces Hno. Visitador del Distrito de Madrid, el santo Hno. Andrés Hibernón, después, con quien firman el contrato y condiciones de la permanencia de los Hermanos en Antequera.

    En el mes de octubre de 1944, el colegio abría sus puertas a los primeros niños antequeranos.

    Luego la Fundación no ha dejado de crecer.

    En el inicio, la obra escolar San Francisco Javier, sita en la calle Carrera, 1, consta de cuatro clases y unos 200 alumnos. He aquí los nombres de los primeros Hermanos: El Hno. Máximo Clemente Ocina que toma la dirección del Centro. Le distingue el exquisito trato y bondad de su persona; el Hno. Aquilino Javier, generoso en la entrega escolar; el Hno. Isidoro de Sevilla, derroche de simpatía y el joven Hno. Tarsicio Manuel que se inicia en la docencia.

    En 1958 la Escuela adquiere rango de Instituto Laboral con la especialidad de "Agrícola Ganadero", siendo el primero que los Hermanos de La Salle tenían en España, reconocido y subvencionado.

    Es precisamente al cumplir la Fundación sus "Bodas de Plata" con la ciudad, que la obra inicial de San Francisco Javier, en plena ciudad, se multiplica en la vega antequerana donde los Fundadores tienen un cortijo y que convierten en Escuelas Profesionales. Estamos en 1968-1969.

    Los frutos no se han dejado esperar. Son numerosas las personas ilustres hoy, que destacan en la vida social, eclesial – vida religiosa o empresarios que se hicieron grandes a sí mismos.

    Una vez más, la obra educativa cristiana, más que tricentenario de La Salle, deja notar su impronta, huella duradera y eficaz.

    Actualmente, el colegio está conformado por "dos fundaciones, San Francisco Javier y Sagrada Familia, una parte de los Muñoz-Rojas y otra parte de los Muñoz-Velasco”.

    El Centro imparte enseñanza en las etapas de Infantil y Primaria, contando con Aula de Apoyo a la Integración (para niños con dificultad en el aprendizaje), para alumnos con edades comprendidas, por lo general, desde los 3 hasta los 12 años.
    Asimismo, este centro educativo se encuentra adscrito a La Salle Virlecha, donde se imparte enseñanza en las etapas de Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, y PTVAL, ofreciendo la garantía de que un alumno realice su crecimiento educativo y formativo desde los tres años bajo un mismo proyecto educativo.